Inicio Inicio   |   Quiénes Somos Quiénes Somos   |   Qué Hacemos Qué Hacemos   |   Contacto Contacto   |   Mapa Web Mapa Web   |   
  25-Noviembre-2017
AUTELSI - Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
 

En el Libro conmemorativo “Veinte Encuentros con las Comunidades Autónomas” se incluyó la “Guía Web” que se indica en las páginas siguientes, si bien, en este caso, se han agrupado por Comunidades los siete grupos temáticos considerados, donde figuran las referencia de las principales páginas de Internet relativas a cada uno de dicho temas, y que la Asociación actualiza con la información suministrada por las diferentes CCAA.
Los temas utilizados para la clasificación son:

1.- Organización administrativa
Relación de páginas de Internet en las que puede encontrarse información sobre la estructura administrativa de los diferentes gobiernos autonómicos, o de aquellas consejerías más relacionadas con el desarrollo de la sociedad de la información o de empresas públicas que realizan funciones delegadas por la administración autonómica correspondiente.

2.- Boletín o Diario Oficial
Acceso al Boletín (o Diario) Oficial de las diferentes CCAA, y algunas características del acceso.

3.- Planes y Programas para el desarrollo de la sociedad de la información
Durante las dos últimas décadas las CCAA, para abordar de manera efectiva el desarrollo de la sociedad de la información, han realizado múltiples estudios que generalmente culminaron con la elaboración de Planes estratégicos, Programas sectoriales o de desarrollo de servicios, o Planes para incentivar el uso de las nuevas tecnologías, etc. con un alcance temporal concreto, por lo que su enumeración haría interminable la relación y, además, de poca utilidad al no estar vigentes muchos de ellos o corresponder a un alcance excesivamente específico. Por ello, en colaboración con los responsables autonómicos, se seleccionaron los más importantes entre los vigentes.

4.- Institutos Autonómicos de Estadística
Las directrices de la Unión Europea señalan que los datos para el cálculo de los indicadores que indiquen el grado de avance hacia la sociedad de la información deben obtenerse a través de los Institutos Nacionales de Estadística. En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está presente en las diferentes CCAA a través de los Institutos Autonómicos de Estadística.

5.- Observatorios e instituciones de seguimiento
Se incluye en este apartado la relación de direcciones de Internet correspondientes a instituciones encargadas del seguimiento o suministro de indicadores relativos al desarrollo de la sociedad de la información, elaborados fundamentalmente por Observatorios o Portales de carácter público.

6.- Infraestructuras
En las páginas de Internet que se indican se puede encontrar información sobre redes existentes para la sociedad de la información, en las diferentes Comunidades.

7.- Otras direcciones de interés
Conscientes de la pluralidad existente, entre todas las Comunidades, en lo que se refiere a las fuentes de información que puedan ser útiles para conocer y valorar aspectos destacados de la sociedad de la información, se incluyen bajo este epígrafe, los Centros Universitarios, Fundaciones, Consejos Asesores, Parques Tecnológicos u otras instituciones.