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  25-Noviembre-2020
Articulo de Opini?n en ComunicacionesHoy.Mercado Unico Digital Europeo.Leonard Pera es Presidente del Grupo Internacional de AUTELSI y Director General de Open-Ideas. PDF Imprimir E-Mail
20-julio-2016
Aunque m?s tarde de lo que deber?a, la Uni?n Europea est? dando pasos decididos hacia la creaci?n de un mercado ?nico digital europeo. Sin mercado ?nico digital no puede existir una Europa competitiva y unas empresas europeas capaces de competir con ?xito en la econom?a global

Las grandes empresas europeas de todos los sectores han ido haciendo evidente c?mo necesitaban proveedores tecnol?gicos que les ofrecieran servicios de calidad e integrados en todos los pa?ses europeos.
Redes integradas con acuerdos de calidad de servicios unificados, estrategias cloud que tuvieran en consideraci?n las necesidades de la multinacional y no de cada una de sus unidades de pa?s. Y por supuesto, necesidades de movilidad crecientes con equipos comerciales y de producci?n desplazados en otros pa?ses o territorios con necesidades de acceso a aplicaciones cr?ticas y de colaboraci?n mucho m?s all? de los servicios de voz.
Nuestro pa?s, viene haciendo esfuerzos importantes, ya desde el Plan Avanza, primero por acabar con la brecha digital y luego para permitir el incremento de las redes ultrarr?pidas.
En concreto en el ?ltimo a?o, hemos conseguido dar un importante salto pasando de la posici?n 17 de los 28 estados miembros a la 15 en el Indice DESI de la UE. Un salto especialmente significativo en acceso a redes de nueva generaci?n. Es el punto de la Agenda 2020 donde mejor hemos convergido. La realidad es que la propia extensi?n de nuestro pa?s, su orograf?a, su densidad de poblaci?n y la distribuci?n de la actividad econ?mica hac?a que el despliegue de dichas redes fuera mucho m?s lento y costoso.
En otros aspectos de la Agenda Digital, el retraso de nuestro pa?s parece incrementarse m?s que reducirse. La digitalizaci?n de las administraciones p?blicas sigue siendo una asignatura pendiente seg?n el mencionado ?ndice.
Nos encontramos, por tanto, ante un importante reto que afecta a la competitividad de nuestro pa?s. Sin servicios TIC competitivos y una administraci?n ?gil y eficiente dif?cilmente podr?n las empresas espa?olas competir en un mundo global.
El reto m?s importante al que se enfrenta Europa es el de la financiaci?n de las nuevas redes de telecomunicaciones. El reciente estudio WIK Consult de la Comisi?n Europea analiza la situaci?n en todos los Estados y las iniciativas emprendidas. El resultado no deja lugar a dudas. Es posible que se alcancen de forma generalizada los objetivos de Agenda 2020, pero las necesidades de conectividad crecen de forma tan importante que las previsiones de inversiones que se hicieron al definir la Agenda 2020 ser?n incapaces de asumir la demanda provocada con el estallido del Machine2Machine o Mobile2Mobile.
Nuestra sociedad ser? una sociedad hiperconectada y para eso se necesitar?n redes de alta capacidad en todo el territorio europeo y el libre mercado va a ser incapaz de autofinanciar esas inversiones. Ha llegado el momento de que nos planteemos que papel jugar? la iniciativa y la inversi?n p?blica europea en esta nueva revoluci?n digital.
Las empresas europeas tienen capacidad y ganas de competir con ?xito pero necesitan el entorno apropiado en el que poder hacerlo


Fuente: www.autelsi.es

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