Inicio Inicio   |   Quiénes Somos Quiénes Somos   |   Qué Hacemos Qué Hacemos   |   Contacto Contacto   |   Mapa Web Mapa Web   |   
  25-Noviembre-2017
"Quizá en el futuro haya robots matriculados en la Universidad" PDF Imprimir E-Mail
13-septiembre-2017
La Universidad española empieza a reflejar el cambio de tendencia de la economía española: el último Informe CyD nos sitúa al borde de una revolución tecnológica que modifica nuestra vida y nuestro trabajo.

"La educación debe ser una prioridad para todos -universidades, administraciones públicas y agentes económicos y sociales- y, de forma particular, para las empresas, que compartimos espacios comunes cada vez más amplios con las instituciones educativas". Esta es una de las ideas expresadas por Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación, ayer, del XIII Informe CyD, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.


La investigación destaca este año que las universidades españolas empiezan a reflejar en positivo el cambio de tendencia de la situación económica general.

Mejora la empleabilidad de los titulados universitarios españoles . El paro entre los universitarios españoles en 2016 fue del 10,9%, acortando en tres puntos la brecha con la UE en los tres últimos años. Un 35,7% de los españoles en edad de trabajar son universitarios.

Además de Botín, que también es presidenta de la Fundación CyD, en el acto participó el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Píriz el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, y el rector de George Mason University, Ángel Cabrera.

Revolución tecnológica
Parafraseando a Klaus Schwab en su libro La cuarta revolución industrial, Botín aseguró que "estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier situación que el género humano haya experimentado antes. Las nuevas tecnologías están dominando este cambio gigantesco, pero como en todo cambio social, la acción humana será determinante para gestionar su evolución y sus implicaciones".

Mejora la cultura emprendedora en la universidad y la colaboración con las empresas
La presidenta de Santander se pregunta "si en un futuro cercano tendremos también a robots matriculados en las universidades (en cuyo caso espero que permitan aplicar libertad de tasas), pero confío en que sigamos formando personas que puedan liderar el futuro, con capacidad de asumir riesgos y gestionar el cambio, con visión global y sensibilidad social. Estamos en un momento crítico para la sociedad. Y las universidades tendrán de nuevo, un papel clave como depósito y motor del conocimiento. En el mundo actual, donde hay tantas incertidumbres y desafíos, las universidades son decisivas para lograr construir sociedades más sostenibles, que sepan integrar culturas diversas y tengan una visión de futuro abierta e inclusiva".

Por lo que se refiere a las noticias positivas que refleja el informe, las mejoras más destacadas en 2016 son el fomento de la cultura emprendedora en la universidad la formación de capital humano y la colaboración creciente entre el mundo académico y la empresa.

Dónde mejorar
Hay también aspectos de mejora, como es el caso del número de alumnos extranjeros y de profesores, que va en aumento pero sigue siendo muy bajo mejora algo el ritmo de renovación y crecimiento del profesorado, pero la movilidad es aún reducida mantenemos una amplia y sólida base investigadora, pero la calidad y la excelencia es mejorable y aumenta el gasto en I+D y la colaboración con las empresas, pero los ingresos por transferencia, patentes y licencias son todavía reducidos.

El Informe incluye este año un capítulo dedicado a la situación de las universidades españolas en las clasificaciones internacionales, que logran en conjunto una razonable representación en los niveles medios. Botín destaca que "nuestro sistema universitario ha mostrado, durante la crisis, una notable capacidad de resiliencia, un término que nace en la ingeniería y que durante la última crisis fue también adoptado por la banca, de ahí que algunos lo conozcamos muy bien".

Un nuevo motor económico
La presidenta de Santander, Ana Botín, recordó que "en España, la consolidación de la recuperación económica es ya un hecho. 2017 será el tercer año consecutivo de crecimiento del PIB por encima del 3%". Ana Botín cree que "un país que quiera ser dueño de su destino requiere un sistema universitario de calidad, accesible y comprometido. Debemos invertir de manera decidida en las universidades para que puedan conseguir los recursos necesarios, económicos y humanos, para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. Y ésta es tarea de todos, de las universidades, de las instituciones públicas, de las empresas y de la sociedad".

Fuente: www.expansion.com

< Anterior   Siguiente >