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  25-Noviembre-2017
Telefónica pisa el acelerador del Internet de las Cosas PDF Imprimir E-Mail
14-noviembre-2017
La operadora cuenta con un equipo de 110 personas dedicado a desarrollar casos de uso de estas tecnologías, que este año generarán unos ingresos de 290 millones de euros.

En la tercera planta del Edificio Oeste 1, en el Distrito Telefónica en Madrid, se ubican los Open Labs de IoT (Internet de las Cosas) de la operadora. Espacios abiertos de trabajo donde 110 empleados se dedican a hacer realidad una tecnología que facilita que los objetos estén conectados.

Aquí los empleados no tienen un sitio fijo y las únicas paredes que existen son de cristal, completamente transparentes, y sirven para aislar algunas salas de reuniones, descanso o espacios de coworking. Además, en casi cada esquina de este laboratorio se expone un proyecto IoT del que Telefónica se siente orgulloso. En uno de estos corners, la operadora muestra a trabajadores y visitantes cómo la digitalización de los contadores eléctricos del Gobierno británico generará unos ingresos de 1.700 millones para la compañía. En otro de los casos de uso de IoT, se muestra una solución centrada en movilidad para que los clientes de Hertz no tengan que perder tiempo en la devolución de los coches de alquiler. Y, en otro rincón, es posible probar un ejemplo de tienda conectada con su propio probador inteligente.


"Este espacio demuestra la importancia que damos en Telefónica al mundo de Internet de las Cosas. La filosofía de la empresa se basa en que el IoT sea transversal, pues no hay ningún proyecto que puedan hacer por sí solas las 110 personas que trabajan en esta planta. Siempre se necesita la colaboración de otra parte de la compañía, ya que necesitamos redes, márketing o al equipo comercial, por ejemplo", explica Vicente Muñoz, chief IoT officer de Telefónica.

FUENTE DE INGRESOS
Según un estudio sobre IoT elaborado por Telefónica, bajo el título Things Matter, este mercado alcanzará los 800.000 millones de dólares este año. En el último trimestre, este negocio ha supuesto para la compañía unos ingresos de 70 millones de euros. "Estamos creciendo a doble dígito y por ahora vamos a mantener este avance. En total, la operadora ingresará 290 millones de euros en el presente año gracias al Internet de las Cosas, lo que representa un crecimiento de más de un 30% respecto al ejercicio anterior", asegura Muñoz.

Según el citado estudio de la operadora -realizado en base a 800 encuestas y 60 casos concretos de uso de Internet de las Cosas-, vehículos conectados, ciudades inteligentes o industrias con soluciones 4.0 son ya una realidad. Aunque sólo el 27% de los encuestados utiliza estas tecnologías en sus empresas, una amplia mayoría, el 84%, conoce potenciales casos de uso de las mismas.

THE THINX
La apuesta de Telefónica por el campo del IoT se completa con The Thinx, una nueva iniciativa que está en funcionamiento desde el pasado 2 de noviembre en Madrid y que se traduce en una lanzadera de empresas especializada en IoT.

Este nuevo proyecto se ubica en la madrileña calle Zurbarán, donde se ofrecen espacios abiertos a los que pueden acceder desde desarrolladores hasta partners o emprendedores para cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución del Internet de las Cosas, desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real.

Fuente: www.expansion.com

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