Gobierno de las TIC en la era de la innovación:
decisiones, riesgos y modelos de implantación
AUTELSI te invita al Encuentro “Gobierno de las TIC en la era de la innovación: decisiones, riesgos y modelos de implantación”, que se celebrará el próximo 28 de mayo, en horario de mañana, en el International Lab (iLAB Madrid).
Este encuentro tiene como objetivo abordar uno de los principales retos actuales de las organizaciones: el desfase entre la velocidad de la innovación tecnológica y la capacidad real de gobernarla. En un contexto marcado por la adopción acelerada de tecnologías como cloud, inteligencia artificial o modelos digitales, surge una cuestión clave: quién decide, quién asume la responsabilidad y cómo se controla el riesgo.
La jornada comenzará con la bienvenida institucional, seguida de la presentación del Estudio por parte de Juan José Martínez Pagán, Presidente del Grupo de Trabajo IT Digital de AUTELSI, en la que se analizarán los retos actuales en la redefinición de roles, decisiones y mecanismos de control en entornos tecnológicos cada vez más complejos.
A continuación, celebraremos la primera mesa redonda “Gobernanza TIC en la era de la innovación: de estructura de control a palanca de valor”, con la participación de:
- Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital, Ayuntamiento de Madrid
- Carlos Maza Frechín, Director de Digitalización y Tecnologías de la Información, Secretaría General del Tribunal de Cuentas
- Javier García Vizcaíno, Director de Aplicaciones Cross & Data, Acciona
- Pablo de la Hera, Director de Consulting, DXC Technology España y Portugal
- José Antonio Martínez, Global Presales Manager, Arexdata
El debate se centrará en cómo evolucionar los modelos de gobernanza para impulsar valor, agilidad y alineamiento con el negocio.
Tras una pausa para café networking, tendrá lugar la segunda mesa redonda: “Gobernanza TIC en la práctica: implementación, ecosistemas tecnológicos y responsabilidad compartida”, donde se abordará la implantación real de estos modelos en entornos multicloud, altamente externalizados y con múltiples proveedores. Participarán:
- María Ángeles Rincón Viñegla, Directora General de Administración Electrónica, Gobierno de Aragón
- Yolanda González Corredor, Data Privacy Officer, Moeve
- Pablo Bibiano Gil, Planificación Estratégica, Operaciones, Red y TI, Telefónica España
- Roberto Pérez García, Head of Cybersecurity Services & Solutions Business, IndraMind
La jornada concluirá con la ponencia de cierre “Gobernanza TIC: del control a la creación de valor”, a cargo de Nuria Ruiz Hombrebueno, Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, quien aportará una visión estratégica sobre el papel de la gobernanza en la generación de valor en entornos digitales.
El Encuentro finalizará a las 12:45 h, tras una mañana de análisis, intercambio de experiencias y reflexión ejecutiva sobre el futuro de la gobernanza tecnológica.
La asistencia es gratuita, pero será necesario formalizar la inscripción previamente (aforo reducido).
Contamos contigo, no puedes perdértelo.
Agenda
Intervención de Juan José Martínez Pagán, Presidente del Grupo de Trabajo IT Digital de AUTELSI.
Presentación del Estudio: elaborado por el Grupo de Trabajo que aborda el desfase entre la rápida innovación tecnológica y la capacidad real de las organizaciones para gobernarla, redefiniendo roles, decisiones y mecanismos de control eficaces.
Las organizaciones están adoptando tecnologías como cloud, inteligencia artificial o modelos digitales a gran velocidad. Sin embargo, muchas reconocen que no tienen aún resuelto quién decide, quién asume la responsabilidad y cómo se controla el riesgo en estos nuevos entornos.
Diálogo entre responsables de grandes organizaciones y expertos tecnológicos sobre cómo están adaptando sus modelos de gobernanza TIC para responder al ritmo de la innovación. A través del debate, se abordará cómo evolucionar desde estructuras tradicionales de control hacia modelos que impulsen el valor, la agilidad y el alineamiento con el negocio.
- Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital, Ayuntamiento de Madrid
- Carlos Maza Frechín, Director de Digitalización y Tecnologías de la Información, Secretaría General del Tribunal de Cuentas
- Javier García Vizcaíno, Director de Aplicaciones Cross & Data, Acciona
- Pablo de la Hera, Director de Consulting, DXC Technology España y Portugal
- José Antonio Martínez, Global Presales Manager, Arexdata
Diálogo entre responsables tecnológicos y expertos del sector sobre cómo aterrizar los modelos de gobernanza TIC en entornos reales, caracterizados por el uso intensivo de cloud datos, la inteligencia artificial, la externalización y la colaboración con múltiples proveedores. Se compartirán experiencias prácticas y perspectivas sobre cómo gestionar la complejidad operativa, el control del riesgo y la eficiencia en la prestación de servicios tecnológicos en entornos de alta exigencia e innovación, incluyendo modelos reales de implantación y colaboración con proveedores tecnológicos.
- María Ángeles Rincón Viñegla, Directora General de Administración Electrónica, Gobierno de Aragón
- Yolanda González Corredor, Data Privacy Officer, Moeve
- Pablo Bibiano Gil, Planificación Estratégica, Operaciones, Red y TI, Telefónica España
- Roberto Pérez García, Head of Cybersecurity Services & Solutions Business, IndraMind
Nuria Ruiz Hombrebueno, Directora General de Salud Digital, Consejería de Digitalización, Comunidad de Madrid.
Ponentes
Multimedia y medios y ponencias
