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  25-Junio-2018
IX Encuest@ de Satisfacci?n de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones PDF Imprimir E-Mail
07-diciembre-2017
Las telecomunicaciones desempe?an un papel estrat?gico en las empresas, as? lo recoge la IX Encuest@ de Satisfacci?n de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de Autelsi.

Uno de los objetivos del estudio era recabar la valoraci?n concedida por los socios a los operadores de telecomunicaciones de ?mbito nacional y a los servicios que prestan en relaci?n con sus expectativas, y de esta informaci?n realizar un diagn?stico global de la calidad de los operadores y sus servicios en Espa?a.

As?, entre las conclusiones de este informe hay que destacar que los encuestados coincidieron en destacar el papel estrat?gico de las telecomunicaciones, que se mantiene aproximadamente el mismo reparto de porcentajes del estudio anterior.


Telef?nica sigue siendo el Operador Principal y ha incrementado su cuota 17 puntos desde los dos ?ltimos a?os (por primera vez supera su peso el 80%), al contrario que Vodafone, que ha retrocedido 6 puntos en ese mismo periodo. Entre el resto de operadores que no superan individualmente el 5% se encuentra Orange, entre otros.

En el reparto del operador Secundario aumenta en 1 punto el peso de entidades que no tienen dicho operador. Vodafone es el operador m?s relevante junto con Telef?nica Movistar y BT (a distancia) y el restante reparto est? bastante fragmentado.Lo m?s destacable es el incremento en la contrataci?n de servicios de redes de datos (wireline/Wireless) en comparaci?n con servicios de Internet. En servicios de voz, la mayor participaci?n de entidades de tama?o mediano resta peso a la VoIP frente a la voz fija tradicional y m?vil. Destaca tambi?n el aumento en general de los servicios contratados al operador Secundario. Finalmente, en la categor?a de servicios gestionados, los de Movilidad y VPN siguen estando entre los m?s demandados, y los servicios Cloud se posicionan por primera vez entre los servicios m?s contratados, por delante de Hosting/Housing.

Valoraci?n de operadores

La valoraci?n de los operadores analiza los aspectos de Oferta Comercial / Preventa, Facturaci?n y cambios recientes de operador. En t?rminos generales, los aspectos m?s importantes para los usuarios siguen siendo la adecuaci?n de la oferta comercial a las necesidades del usuario y la competitividad en la relaci?n calidad/precio de los servicios. La satisfacci?n con el primero de estos aspectos est? consolidada en un buen nivel, pero la competitividad sigue siendo un aspecto de valoraci?n mejorable, poco consolidado y fluctuante, destacando en esta ocasi?n la notable mejor?a observada en el operador Secundario. Por otra parte, un porcentaje creciente de usuarios han cambiado de operador en el pasado reciente (1-2 a?os), sobre todo de operador Secundario, buscando una mejora en los servicios m?s que en el precio.

Valoraci?n de los servicios

Analiza los aspectos de Provisi?n y Prestaci?n de los servicios, ambos son mejor valorados en importancia y satisfacci?n que los aspectos Comerciales y de Facturaci?n. Entre aquellos usuarios que tienen firmados ANS en Provisi?n es que se cumplan dichos acuerdos.

Otros aspectos de gran importancia son fiabilidad del servicio, seguridad/protecci?n de datos y atenci?n a incidencias.

El aspecto menos valorado es, de nuevo, el tiempo medio de provisi?n del servicio.

Principales servicios contratados, seg?n IX Encuest@ de Satisfacci?n de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de Autelsi.
Dinamizadores de mercado

Los que m?s han despertado el inter?s de los encuestados han sido los ?tems relacionados con la transformaci?n digital y la gesti?n del cambio cultural asociado, junto con la necesidad de medidas regulatorias para el desarrollo y expansi?n de los servicios IoT. Otros aspectos valorados fueron la introducci?n de aplicaciones/servicios basados en inteligencia artificial en la cadena de valor del negocio.

Acerca del informe

Las variables utilizadas para el an?lisis fueron la fiabilidad capacidad de respuesta calidad de servicio competencia calidad de la oferta comercial competitividad de precios/facturaci?n y accesibilidad informativa.

La encuesta fue realizada a los asociados de Autelsi durante los meses de mayo-julio de 2017. En el perfil profesional del encuestado se observa un aumento moderado de la participaci?n de Directores Generales y Gerentes TIC en relaci?n con el perfil CIO.

Fuente: www.redestelecom.es

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