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  19-Abril-2018
Los operadores de telecomunicaciones avalan un sistema de mediaci?n creado por Autocontrol PDF Imprimir E-Mail
12-enero-2018
Desde el pasado 1 de enero, la Asociaci?n para la Autorregulaci?n de la Comunicaci?n Comercial (Autocontrol) ha puesto en marcha un servicio de mediaci?n online de car?cter voluntario para resolver disputas sobre protecci?n de datos entre operadores de telecomunicaciones y ciudadanos, gracias a un protocolo suscrito con la Agencia Espa?ola de Protecci?n de Datos (AEPD).

Se trata de un servicio gratuito que un mes pretende solventar el conflicto que se dirime. Funciona de forma independiente a las denuncias que los ciudadanos pueden seguir interponiendo ante la Agencia Espa?ola de Protecci?n de Datos si consideran que se han vulnerado sus derechos. Autocontrol tambi?n anuncia la adhesi?n del Grupo M?SM?VIL, que se une a Orange, Telef?nica y Vodafone como entidad que participa en este sistema de mediaci?n. Su presencia supone el compromiso de difundir el servicio y acatar las resoluciones arbitrales que surjan.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo que (Autocontrol) y la propia Agencia de Protecci?n de Datos (AEPD) suscribieron el pasado septiembre como respaldo a esta iniciativa. Desde dicha asociacion profesional Marta Ayed, responsable del desarrollo digital de la entidad, reconoce que el servicio est? funcionando aunque a?n no pueden precisar cu?ntos asuntos acabar?n deriv?ndose a mediaci?n.

La propia Autocontrol tiene un equipo de trabajo que ya funciona y que est? tramitando las reclamaciones que llegan a dicha asociaci?n, dentro de la citada ?rea digital ? hay que advertir tambi?n que las empresas adheridas a este servicio tambi?n pueden ofrecer al usuario este servicio con el formulario correspondiente. La idea es dar explicarle al usuario que ahora puede resolver sus conflictos en materia de protecci?n de datos de otra forma?.

El sistema, est? dirigido a resolver ?gilmente, a trav?s de la mediaci?n, reclamaciones relativas a protecci?n de datos, tales como la recepci?n de publicidad no deseada, la suplantaci?n de identidad o el tratamiento de datos para la recepci?n de facturas despu?s de haber solicitado la baja del servicio, entre otras, siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamaci?n.

Iniciativa provocada por el RGPD y su aplicaci?n pr?xima

El sistema est? operativo desde el 1 de enero con estas cuatro operadoras, ?pero se encuentra abierto a la adhesi?n de otras entidades? explica Ayed que ya indica que la presencia de dichas empresas supone m?s del 80% del mercado de telecomunicaciones. Esta iniciativa, voluntaria para los ciudadanos, funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir interponiendo ante la AEPD si consideran que se han vulnerado sus derechos.

La puesta en marcha de este servicio de mediaci?n online, algo similar a lo que la AEPD va a poner en marcha con Adigital en temas de comercio electr?nico y que ya inform? CONFILEGAL de ello, es una consecuencia directa de la aplicaci?n del Reglamento Europeo de Protecci?n de Datos (RGPD) que entrar? en vigor en nuestro pa?s el pr?ximo 25 de mayo de forma inmediata y tras un tiempo de acomodo que han tenido las empresas e instituciones espa?olas.

Tal y como ha se?alado Mar Espa?a directora de la AEPD en varias comparecencias ?ltimas suyas, hay que se?alar que el RGPD establece la obligaci?n de que las Autoridades promuevan la elaboraci?n de c?digos de conducta que aseguren la correcta aplicaci?n de la normativa de protecci?n de datos personales.

Fuente: www.confilegal.com

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