-  En Madrid es 05/dic/2022 - 01:56

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XIV Encuesta de Satisfacción

Encuesta de satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones - Año 2022


INTRODUCCIÓN
AUTELSI (Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información) se propone realizar de nuevo la encuesta entre entidades usuarias de servicios de telecomunicaciones para evaluar su nivel de satisfacción en relación con los servicios que reciben de los operadores de dichos servicios y comparar los resultados obtenidos con los de pasadas ediciones de la encuesta.

El objetivo de la encuesta es valorar tanto la calidad global de los operadores como de los diferentes servicios que éstos ofertan, así como observar su evolución desde los inicios de esta encuesta (año 2009), en el contexto de un mercado muy dinámico, en permanente evolución tecnológica y competitiva.

La encuesta está dirigida a los CIOs o cargos afines en la Organización, sin perjuicio de la colaboración tanto de otros cargos de TIC (gestores de servicios, responsables de proyectos, técnicos), como de otros ejecutivos de la Organización. Con ello se pretende recabar una visión de los servicios de telecomunicaciones alineada con las necesidades de soporte del negocio, y observar la tendencia en el ámbito de la contratación y toma de decisiones.

El cuestionario está dividido en cinco bloques:
  1. Ficha de Empresa o Entidad: Cuestiones acerca de la identidad de la empresa, características, atributos y posicionamiento. Todas las cuestiones, excepto la 1.11, son de respuesta única.
  2. Principales servicios contratados: Servicios de telecomunicaciones que su Entidad tenga contratados con su(s) operador(es) de red. Se establecen cuatro categorías de servicios: Para cada una, marque los tipos de servicios contratados.
  3. Valoración de los dos principales operadores: Cuestiones dirigidas a valorar a cada operador en su conjunto. Se valora tanto la satisfacción como la importancia concedidas a la pregunta.
  4. Valoración de los servicios contratados: Cuestiones dirigidas a valorar cada uno de los bloques de servicios establecidos. Al igual que en el anterior, se valora tanto la satisfacción como la importancia.
  5. Valoración de tendencias del Sector: Cuestiones para valorar el potencial dinamizador del Sector que se concede a diversas tecnologías y/o servicios -emergentes o innovados- y al marco legal que las regula.
Al final del cuestionario se anexa un glosario de términos para una mejor comprensión de la encuesta.

AUTELSI garantiza la confidencialidad de la información aportada y se compromete a no utilizar estos datos más allá de los objetivos de la presente encuesta.

AUTELSI le agradece de antemano su inestimable colaboración en el estudio, y en reconocimiento a dicha colaboración se compromete a hacerle partícipe de los resultados del mismo.

1. Ficha de Empresa o entidad


Servicios financieros y seguros
Servicios consultoría / asesoría
Sociedad de la información
Comercio y distribución
Industria
PYMES
Utilities
Administraciones Públicas:
       Estatal
       Autonómica
       Local
Construcción
Transportes y comunicaciones
Hostelería y turismo
Sanidad
Educación
Otros servicios públicos
Otros (indicar)
Grande (> 250 empleados)
Mediana (50-249 empleados)
Pequeña(10-49 empleados)
Micro (< 9 empleados)
Local
Regional
Nacional
Internacional
Menos de 0.5 millones de €
De 0.5 a 3 millones de €
De 3 a 7 millones de €
De 7 a 40 millones de €
Más de 40 millones de €
Menos de 10.000 €
Entre 10.000 y 100.000 €
Entre 100.000 y 1 millón de €
Más de 1 millón de €
Director General
CIO / Director de Informática
Gerente de servicios TIC
Estratégico
Instrumental
(1) En adelante, el Operador principal será referido como "Operador 1" y el Operador Secundario como "Operador 2".


2. Principales Servicios contratados

2.1. Indique el tipo de servicios contratados para cada categoría y operador.
OPERADOR 1 OPERADOR 2
RED DE DATOS INTERNA DE EMPRESA / ENTIDAD Wireline Wireline
Wireless Wireless

2.2. Indique lo mismo para la siguiente categoría de servicios.
OPERADOR 1 OPERADOR 2
VOZ Voz fija tradicional Voz fija tradicional
Voz móvil Voz móvil
VoIP/ToIP VoIP/ToIP

2.3. Indique lo mismo para la siguiente categoría de servicios.
OPERADOR 1 OPERADOR 2
INTERNET Wireline Wireline
Wireless Wireless

2.4. Indique los servicios contratados con sus Operadores (*).
OPERADOR 1 OPERADOR 2
SERVICIOS GESTIONADOS 1) 1)
2) 2)
3) 3)
4) 4)
5) 5)
(*) Por ejemplo: Hosting, Housing, Comunicaciones M2M, servicios Cloud, servicios de seguridad, Red Privada Virtual (VPN), Comunicaciones Unificadas, Mensajería de Negocio, servicios de movilidad, etc.

3. Valoración de los dos principales operadores

De las siguientes cuestiones, valore las que proceda en una escala del 1 (valor mínimo) al 10 (valor máximo).

OFERTA COMERCIAL Y PREVENTA

Valoración Operador 1  Valoración Operador 2  Importancia de la cuestión 

Valoración Operador 1  Valoración Operador 2  Importancia de la cuestión 

Valoración Operador 1  Valoración Operador 2  Importancia de la cuestión 

FACTURACIÓN DE SERVICIOS

Valoración Operador 1  Valoración Operador 2  Importancia de la cuestión 

Valoración Operador 1  Valoración Operador 2  Importancia de la cuestión 

Valoración Operador 1  Valoración Operador 2  Importancia de la cuestión 

CAMBIO DE OPERADOR

Operador 1  Operador 2  Importancia de la cuestión 

4. Valoración de los servicios contratados

De las siguientes cuestiones, valore las que proceda en una escala del 1 (valor mínimo) al 10 (valor máximo).
PROVISIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

Redes internas datos  Voz  Internet  Serv. Gestionados  Importancia cuestión 

5. Valoración de dinamizadores del Sector

Valore el potencial como dinamizadores del Sector Telco de los siguientes servicios, tecnologías y actuaciones en una escala del 1 (valor mínimo) al 10 (valor máximo)















Ha terminado de cumplimentar la encuesta. Muchas gracias por su colaboración




GLOSARIO DE TÉRMINOS

Ciberseguridad/Ciberprotección: es la disciplina informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si dicha información confidencial llegara a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.
Bot: Un bot (aféresis de robot) es un programa informático dotado de inteligencia artificial capaz de imitar el comportamiento de los humanos. En el caso de que la finalidad de estas aplicaciones sea mantener una conversación con el usuario, reciben el nombre de bots conversacionales o chatbots. En tal caso, son capaces de aprender del comportamiento de su interlocutor, de tal modo que le faciliten un servicio online (pedir comida a domicilio, comprar cualquier producto, resolver dudas, consultar la meteorología, reservar cita en un establecimiento, etc.) o simplemente mantengan un conversación con él.
Machine Learning: es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.
Realidad aumentada: visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico que incorpora elementos virtuales a la realidad material ya existente, enriquecióndola con otras informaciones útiles y/o necesarias. La realidad aumentada ofrece aplicaciones en muchos y variados ámbitos, como son la arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina, el comercio, etc.
Realidad virtual: entorno virtual generado mediante tecnología informática en el que no existe nada real y que proporciona al usuario una experiencia ficticia de estar inmerso en él al tiempo que aislado de la realidad existente. Dependiendo del nivel de inmersión, el usuario puede interactuar con el entorno virtual y sus objetos en un grado u otro. Al igual que la realidad aumentada, la virtual también tiene muchas aplicaciones en diversos ámbitos (medicina, formación, entretenimiento, moda, deportes, etc).
ToIP: La Telefonía sobre IP es el conjunto de nuevas funcionalidades de telefonía que pueden ofrecerse gracias al envío de la voz sobre protocolo IP. Su utilización implica no solo un cambio tecnológico sino también un cambio en la concepción del servicio, al pasar de la telefonía tradicional a un completo servicio multimedia en el que la voz esté realmente integrada con un amplio conjunto de aplicaciones (presencia, mensajería unificada, trabajo colaborativo, video, etc).
VoIP: Voice over Internet Protocol. Tecnología que permite transmitir la señal de voz a través de redes TCP/IP incluyendo aquéllas conectadas a Internet. Esto signica que se envía la señal de voz (digitalizada) en paquetes, en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía.
Wireless: Agrupación de las tecnologías de comunicación sin cables, por medio de ondas electromagnéticas.
Wireline: Agrupación de las tecnologías de comunicación por medio de redes de cableado físico.

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