-  En Madrid es 29/mar/2024 - 14:37

Síguenos en

LA VOZ DEL SECTOR

NUEVOS HORIZONTES PARA EL ACCESO A CONTENIDOS EN MOVILIDAD

Tras la explosión de los mensajes cortos (SMS) en el negocio de la telefonía móvil, que han revolucionado las formas de comunicación y han constituido un servicio precursor de otros más avanzados centrados en el mundo de los datos, son ya realidad nuevos servicios como la mensajería multimedia y la navegación que permiten enriquecer las posibilidades de comunicación y convertir al teléfono móvil en un dispositivo con crecientes prestaciones y la posibilidad de acceder a multitud de contenidos.

Las compañías de telefonía móvil que operan en España han ido incorporando, a lo largo del tiempo, su oferta de contenidos al cliente utilizando diversos medios y tecnologías (Mensajes Cortos, Mensajería Multimedia, Voz, WAP, etc). Durante 2002 los tres operadores desarrollaron la Mensajería Multimedia (MMS), acompañada por la introducción en el mercado de nuevos terminales que incorporan la posibilidad de enviar y recibir mensajes que, además de texto, pueden incluir imágenes en color y sonido. En lo que se refiere a acceso a contenidos mediante navegación, hasta ahora los operadores han basado la prestación de los servicios de acceso a contenidos sobre el protocolo de navegación WAP, válido tanto para la tecnología GSM, como para la GPRS, que es una evolución de la anterior.

La homogeneidad en tecnologías (GPRS) y plataformas de navegación (WAP), que ha existido hasta el momento, se quebró en junio de 2003 con la aparición en el mercado español de la tecnología i-mode de la mano de Movistar e-moción, que puede considerarse como un importante avance en el acceso a contenidos en movilidad. De esta manera, todo aquel cliente que disponga de un terminal con esta tecnología podrá acceder a los contenidos de MoviStar e-moción, no solo a través de WAP, mensajes cortos o mensajes multimedia, sino navegando a través de esta nueva tecnología.

"i-mode" es el nombre comercial del servicio de acceso a contenidos a través del teléfono móvil que NTT DoCoMo ha desarrollado e implantado con gran éxito en Japón desde 1999 Este servicio ha tenido una progresión espectacular ya que más del 88% de los clientes del operador lo utilizan, siendo el servicio móvil de acceso a contenidos más exitoso del mundo.

Una de las principales características de i-mode, que lo diferencia de WAP, es su lenguaje de programación. El protocolo WAP utiliza el lenguaje específico WML, mientras que i-mode emplea el lenguaje iHTML, muy próximo al HTML utilizado en Internet. Por ello, tanto la navegación del usuario como el desarrollo de contenidos son más fáciles con i-mode. Con esta tecnología el usuario se siente más próximo al mundo de Internet, sin tener que prescindir de las posibilidades que brinda la movilidad.

Por otra parte, el uso de un lenguaje más cercano al de Internet permite que los proveedores de información o aplicaciones creen sus servicios de una forma rápida y sencilla, de tal forma que quien desarrolle páginas convencionales de Internet puede fácilmente producir páginas y contenidos para el móvil. Esto supone una invitación a los proveedores para que se incorporen a la cadena de valor pero, sobre todo, es la mejor garantía para los usuarios de que los contenidos, desde la información hasta el entretenimiento, se ampliarán permanentemente.

La proximidad a Internet marca también las diferencias en el modo de acceder a los contenidos. Con i-mode, la navegación por contenido se realiza de forma similar a como estamos acostumbrados a movernos por Internet, por páginas. Como consecuencia, la navegación en MoviStar e-mocion se hace más intuitiva, con un menú de navegación más amigable y atractivo por la incorporación de elementos multimedia y por el mayor número de desarrollos gráficos (color, navegación avanzada, fotografía, polifonía, vídeo, etc.).

Desde el punto de vista de la velocidad de acceso i-mode supone un gran avance, lo que sin duda se traducirá en una mayor satisfacción de los usuarios. Esta mayor velocidad es debida, básicamente, a que el lenguaje i-HTML optimiza la cantidad de información necesaria para acceder a los contenidos. Todo ello da como resultado una alta interactividad que, desarrollada a través de chats, ranking de juegos, juegos multijugador, envío de fotos e imágenes, etc., dota a su vez de mayor valor a los operadores que utilizan esta tecnología y ofrece un mayor atractivo para los proveedores de contenidos.

La tecnología empleada también deja sentir sus efectos sobre la calidad de sonido e imagen. Para hacernos una idea baste decir que, cuando se accede a MoviStar e-moción utilizando la tecnología i-mode, los contenidos de ocio y entretenimiento alcanzan unos niveles de calidad semejantes a los de una videoconsola. Como resultado lógico de una mayor velocidad y de la navegación más intuitiva, la tecnología i-mode se presenta como el medio más fácil e intuitivo de acceso a contenidos a través de navegación.

El universo del acceso a contenidos a través del terminal móvil agrega un importante potencial para incorporar proveedores y es ahora mucho más accesible, gracias a la introducción de esta tecnología, que no sólo ofrece al usuario unas posibilidades mucho mayores, a través de una mayor calidad y velocidad, sino que también facilita la incorporación de agentes como generadores de contenidos o aplicaciones de todo tipo.

Rafael de Sádaba Rodríguez
Director de Relaciones Sectoriales y Proyección Social
Telefónica Móviles España S.A.

Contacto

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su nº de teléfono
Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico Su e-mail no parece válido
Por favor, introduzca el nombre de su empresa
Por favor, introduzca su mensaje

Responsable: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, entre otros derechos, en autelsi@autelsi.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
Información adicional: En nuestra Política de Privacidad, encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Dirección

Lagasca, 36 - 2ºG / 28001 / Madrid / España
+34 914 323 220
autelsi@autelsi.es
Lu-Vi: 09.00 - 18.00