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Alianzas entre operadores móviles
Al objeto de prestar en Europa un servicio sin fronteras, tal como hace en la actualidad Vodafone, el operador británico mmO2 (Gran Bretaña, Irlanda y Alemania), ha creado una alianza con: Amena (España), One (Austria), Pannon GSM (Hungría), Sunrise (Suiza) Telenor (Noruega) y Wind (Italia). Además está pendiente la respuesta del operador francés Bouygues, al cual se ha solicitado su adhesión. Por su parte KPN (Holanda, Bélgica y Alemania) está tratando de unirse al grupo para lo cual se requiere solucionar previamente el conflicto de intereses en Alemania con mmO2.

Esta "Alianza Móvil" competirá, además de con el grupo Vodafone, con otra similar que tratan de constituir Telecom Italia Móviles, Telefónica Móviles, Orange y T-Mobile.

Por otro lado KPN reveló que está considerando fundar una alianza en Europa entre operadores que ofrecen el sistema i-mode. Los objetivos de esta alianza serían: compra centralizada de terminales, intercambio de contenidos y de experiencias en desarrollo de i-mode.

Además de KPN y sus filiales E-Plus y BASE, formarían parte de esta alianza: Bouygues, Wind y Telefónica Móviles

Fuente: Reuters, 1 de octubre de 2003 / Communications Update, 3 de octubre de 2003 / Telecom.paper, 11 de julio de 2003

Correo electrónico en terminales móviles
Según un estudio de Nokia, el uso del correo electrónico con terminales móviles entre profesionales crecerá el 35 % en los próximos 18 meses, debido a que las empresas están tratando de mejorar su competitividad incrementando sus medios de comunicación móviles.

El estudió abarcó miles de pequeñas, medianas y grandes compañías europeas que han equipado con teléfonos móviles a sus empleados y trabajadores que se desplazan por motivos profesionales.

Los resultados del estudio muestran que el 33 % de estas compañías piensan equipar a sus trabajadores móviles con correo electrónico en los próximos 18 meses. Además del correo electrónico, el 19 % de las empresas encuestadas dijeron que también les darían acceso a los sistemas de información de la compañía, tales como bases de datos e intranet desde terminales móviles, con un ritmo de crecimiento del 202 %.

Las empresas de distribución, de servicios públicos, inmobiliarias, fabricantes y empresas de servicios profesionales, serán las que experimenten el mayor crecimiento en el uso de las comunicaciones móviles. El correo electrónico móvil alcanzará su mayor penetración en las empresas de servicios públicos, hoteles restaurantes e industrias de catering.

Fuente: Telecom.paper, 15 de septiembre de 2003.

Telefónica Móviles abandona la 3G en Europa
Telefónica Móviles espera vender sus licencias 3G en cuatro países europeos con vistas a recuperar parte de los 6,49 billones € que invirtió en dichos títulos. Para ello es necesario que se produzcan cambios legislativos similares al producido en Italia. En este sentido algunos operadores europeos están mostrando su interés en las frecuencias UMTS en Austria.

El tiempo se le está echando encima al operador español, que ha abandonado su pretensión de desplegar redes y ofrecer servicios 3G en Alemania, Italia, Austria y Suiza. No obstante, de no apresurarse, Telefónica Móviles tendría que afrontar penalizaciones económicas por no cumplir los compromisos de despliegue adquiridos o bien simplemente podría verse obligada a devolver las licencias a los distintos gobiernos.

Fuente: Telecom paper. 11 de julio de 2003; 3G Newsroom. 28 de agosto de 2003

Wi Fi: su futuro
Según un reciente estudio de Pyramid Research, la tecnología Wi Fi alcanzará el doble de penetración que la Banda Ancha fija y será comparable al uso de los teléfonos móviles.

Sin embargo la feroz competencia acarreará la quiebra de muchos proveedores de servicio y los ingresos de servicios Wi Fi serán muy inferiores a los de la Banda Ancha fija y a los de los servicios móviles.

Según el estudio en el año 2008, habrá en el mundo 707 millones de usuarios Wi Fi, 2.000 millones de teléfonos móviles y sólo 262 millones de usuarios de Banda Ancha fija.

Wi Fi generará una cifra de negocio de sólo 18.000 millones de euros, frente a los 68.400 millones de la Banda Ancha y los 500.500 de los móviles. La media de ingresos por usuario de Wi Fi caerá de los 25 € mensuales a los 2,5 € mensuales en el año 2008.

Fuente: TechWorld 22 de julio de 2003.

WiMAX: más allá de WiFi
Las especificaciones del estándar 802.16x (WMAN - Redes Metropolitanas Inalámbricas) están siendo desarrolladas y promocionadas por el grupo industrial WiMAX, cuyos miembros más poderosos son Intel y Nokia.

Intel lo ha denominado "el avance más importante desde la propia Internet". WiMAX extenderá el alcance de la tecnología WiFi hasta distancias de entorno a 50 km. Ambas tecnologías son complementarias proveyendo WiMAX la red troncal de soporte para la multitud de hotspots WiFi.

No obstante, WiMAX supone una espada de doble filo para los operadores al trabajar en una banda de espectro mixta con una parte libres y otra que requiere de licencia.

Esta tecnología es importante y está evolucionando a la velocidad de la luz (al menos en lo que respecta al estándar), pero su rápido desarrollo está condicionado, con el peligro que conlleva, por las decisiones de Intel y Nokia, dos potencias ya establecidas.

Fuente: The Inquirer. 9 de julio de 2003

Comercio con el espectro radioeléctrico
Italia se ha convertido en el primer país en Europa en suavizar las rigurosas restricciones sobre la reventa de espectro 3G. De acuerdo con la página web del Gobierno italiano, el consejo de ministros ha aprobado medidas para permitir a los poseedores de licencias de telefonía móvil de tercera generación vender frecuencia UMTS a otros operadores. Este movimiento podría ayudar a Telefónica Móviles a reducir parte de su deuda masiva.

Fuente: Unstrung 8 de mayo de 2003.

Elaborado por Antonio Llobet
Vicepresidente de la Comisión Internacional de AUTEL