Resumen de Conclusiones: | conclusiones Ciudadano, calidad y seguridad: algunos de los elementos clave para la sociedad del conocimiento
ü De forma unánime, todos los participantes señalaron que el objetivo final de la Sociedad de la Información es la Sociedad del Conocimiento, y que en ésta el protagonismo corresponde a los usuarios, porque son los propios ciudadanos los que tienen que hacer una aportación personal para convertir la información en conocimiento útil. Ese proceso será lento, por lo que resulta adecuado reflexionar ya sobre las implicaciones de la Sociedad del Conocimiento aunque aún no se haya cubierto la primera etapa
ü En este nuevo escenario, las empresas se encontrarán con el reto de aumentar su creación de valor, mediante una gestión adecuada del conocimiento y mediante la infraestructura tecnológica correspondiente
ü Entre los obstáculos que están frenando el desarrollo de la Sociedad de la Información sigue ocupando un lugar destacado la ausencia de infraestructuras alternativas para servicios de banda ancha. Por ello se solicita la adopción de medidas que aceleren el tendido de las redes de cable
ü Los otros tres aspectos que se consideran clave son los relativos a calidad de los servicios (no se está cumpliendo lo poco legislado sobre el tema), la seguridad en las transacciones a través de Internet y la escasa oferta de contenidos multimedia de interés para las empresas
ü Con independencia de que se solucionasen los puntos anteriores, habría que implicar en el desarrollo de la Sociedad de la Información a las Pymes, que constituyen la gran mayoría de nuestro tejido empresarial, y a los ayuntamientos, que por ser el eslabón de la administración más cercano a los ciudadanos pueden jugar un papel fundamental en la difusión de los nuevos hábitos que exige el nuevo modelo posible de sociedad
ü Por la estructura administrativa de España, se corre el riesgo de que aumenten los desequilibrios regionales. Por eso es urgente el establecimiento de indicadores, con desglose por Comunidades Autónomas y diferenciando, además, en cada una de ellas los sectores doméstico y empresarial. Ahora bien, para que esa información sea realmente útil, dichos indicadores no deben ser únicamente cuantitativos; se precisan parámetros cualitativos que permitan conocer el efecto real sobre la economía y sobre la productividad de las empresas consecuencia de los avances en el desarrollo de la Sociedad de la Información
ü Se pide que, en este campo, exista una colaboración más estrecha entre los tres niveles de la administración (central, autonómica y local), esperando que ello sea factible a través del recién creado Consejo Nacional de la Administración Electrónica
ü Por último, la repercusión social de la nueva sociedad en ciernes es de tal trascendencia que no puede quedar exclusivamente a expensas de alcanzar un mercado competitivo en la prestación de los servicios de telecomunicación. Es preciso el papel complementario de la administración, para cubrir posibles lagunas, mediante el establecimiento de unos objetivos perfectamente definidos y medibles, en línea con los recursos disponibles, huyendo de planteamientos voluntaristas |