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Congreso:8.- VIII CONGRESO AUTEL "1999: Aprendiendo a elegir"
Lugar:Madrid
Fecha:04/28/99
Resumen de Conclusiones:La celebración del VIII Congreso de AUTEL ha tenido este año un carácter singular. No queremos decir con esto que haya sido más o menos importante que los anteriores; pero, ser el primer Congreso tras la liberalización del sector, le ha aportado un interés añadido, como lo demuestra la extraordinaria asistencia y la participación de los presentes en cada una de las sesiones.

Como viene siendo habitual, el contenido del programa se dividió en tres sesiones, dedicadas en esta ocasión a: Marco reglamentario, Necesidades de los usuarios empresariales y Claves para elegir.

Del desarrollo de la que viene siendo sesión fija, Marco reglamentario, podemos concluir, tras las intervenciones del representante de la Comisión Europea y de la Administración española, que la situación española es similar a la que caracteriza a los demás países de la Unión Europea. Pero, además, se ha producido una avance muy positivo en la actitud y participación española a la hora de identificar y dar solución a los problemas que afectan al sector: hemos pasado de ser un país que, en muchas ocasiones, se movía impulsado por lo que otros decidían, a desempeñar un papel activo en la presentación de propuestas y toma de decisiones. Un ejemplo lo constituye la reciente propuesta española, acogida favorablemente por el resto de países, de incluir en el servicio universal el acceso de los usuarios a Internet.

Sin embargo, aún existen algunos problemas que se deben afrontar para el correcto desarrollo de una competencia efectiva en el seno de la Unión Europea. Por una parte, las infraestructuras de acceso a los usuarios, que siguen constituyendo un cuello de botella para el desarrollo de nuevos servicios y la entrada de nuevos operadores. En segundo lugar, la convergencia del sector de las telecomunicaciones con el mundo multimedia requiere una adaptación de la legislación actual con el fin de regular, de forma separada, los servicios de telecomunicaciones - incluyendo la componente de transporte de los servicios audiovisuales – y los contenidos. Esto viene a confirmar lo ya anticipado por AUTEL en sus comentarios a la Ley General de Telecomunicaciones: la necesidad de dos grandes leyes que diferenciaran el transporte de los contenidos.

En cuanto al problema del acceso, y por lo que se refiere al caso español, resulta extremadamente importante establecer las condiciones que permitan una rápida puesta en marcha de los servicios de telecomunicaciones por cable, resolviendo lo antes posible las dificultades actuales para el despliegue de las redes de los operadores afectados. AUTEL quiere incidir en la importancia que estas redes tienen como alternativa al bucle de abonado actual y la necesidad de que las grandes inversiones comprometidas en su desarrollo cuenten con el respaldo necesario para llevarlas a efecto.

De la segunda sesión, Necesidades de los usuarios empresariales, AUTEL concluye que ha llegado el momento de dejar a un lado las previsiones sobre lo que la competencia efectiva puede aportar a la empresas, para medir de forma real, y con una revisión anual, las necesidades específicas de los usuarios y la existencia o no de soluciones capaces de satisfacerlas por parte de los operadores.

La liberalización de las telecomunicaciones se planteó, en 1987, para que las empresas de la Unión Europea dispusieran de servicios avanzados de comunicación, en condiciones equivalentes a las de todos los países, para hacerlas más competitivas. Aunque los logros finales se tarden en alcanzar, AUTEL va a definir la situación objetivo y establecer un índice que mida el grado de consecución de la misma, con la intención de eliminar planteamientos subjetivos al juzgar el grado de desarrollo de la competencia en España. Los resultados de este seguimiento serán públicos y, en sucesivos Congresos, tendrán una adecuada difusión. Pretendemos dotar a esta revisión de un carácter fijo y anual a través de la elaboración de un informe que sirve de test a la efectiva transmisión de los beneficios de la competencia a los usuarios.

Finalmente, en la tercera sesión, Claves para elegir, se trataron los parámetros que deben guiar al usuarios en la elección de los servicios de telecomunicación, con especial incidencia en la calidad percibida por el usuario. Con la presentación de la encuesta realizada entre sus asociados, AUTEL quiere llamar la atención sobre la creciente importancia que la calidad adquiere para los usuarios y, en especial, la necesidad que éstos tienen de contar con información que les permita, por una parte, elegir la solución más conveniente y, por otra, demostrar los incumplimientos de los compromisos de los operadores accediendo así a las indemnizaciones a las que tienen derecho. Es intención de AUTEL continuar y ampliar este tipo de encuestas con el objetivo de publicar un informe periódico que se constituya en referencia para los usuarios a la hora de comparar la calidad proporcionada por cada uno de los operadores.

Al igual que, a nivel europeo, ETNO (que agrupa a los operadores de telefonía fija) e INTUG (que agrupa igualmente a las asociaciones de usuarios) han llegado a un acuerdo sobre los parámetros a utilizar para la medición de la calidad, AUTEL, con el fin de evitar la aparición de múltiples encuestas, con resultados dispares, que no cumplan el objetivo de orientar al cliente, va a colaborar con otros agentes a la búsqueda de una solución lo más amplia posible, objetiva y neutral. Esta solución podría en un futuro constituir la base, tal y como ocurre en otros países con asociaciones similares, de un galardón anual que premie al operador u operadores que se caractericen, a juicio de los usuarios, por una alta calidad en la prestación de sus servicios.

Asimismo, se presentó un documento, realizado por la Asociación, que pretendía transmitir nuestra preocupación por los precios que afectan a uno de los servicios clave en el desarrollo de la competencia: los circuitos alquilados. La entrada de nuevos operadores, el acceso de los usuarios empresariales a Internet, y la posibilidad de las empresas para crear sus propias redes corporativas son, entre otros, motivos más que justificados para reclamar una definitiva adaptación de estas tarifas a las existentes en los países de nuestro entorno.

Finalmente, un último un mensaje que consideramos de extraordinaria importancia. Para lograr una competencia efectiva en el sector, que traslade sus beneficios a la economía nacional y, en general, a toda la sociedad, es fundamental que ésta participe en el debate de los problemas y posibles soluciones que pudieran ayudar a su desarrollo. Esta participación activa de la sociedad, y concretamente de los usuarios, requiere de la disponibilidad de una información suficiente que le permita formar un criterio propio e independiente. En consecuencia, solicitamos a los distintos agentes del mercado (operadores, reguladores, fabricantes, etc.), que nos faciliten esta labor haciéndonos verdaderos partícipes de sus problemas que, al fin y al cabo, lo son de todos.
Anexo:

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