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Congreso:6.- VI CONGRESO AUTEL "NUEVOS ESCENARIOS PARA LAS TELECOMUNICACIONES: Su impacto en los usuarios"
Lugar:Madrid
Fecha:04/09/97
Resumen de Conclusiones:1. Ley General de Telecomunicaciones

En lo referente al borrador de la Ley General de Telecomunicaciones, creemos que es un documento con cuya finalidad coincidimos y que nos satisface porque da cabida a peticiones sistemáticas de AUTEL, y confirma conclusiones de anteriores Congresos. No obstante, con el ánimo de crítica constructiva que perseguimos, creemos que el borrador es mejorable en algunos aspectos que a continuación se citan:

§ AUTEL reclama para los Usuarios Empresariales una mayor participación en la toma de decisiones y una protección jurídica adecuada frente a los conflictos en que pueda verse envuelto un usuario empresarial con operadores o proveedores de redes y servicios de telecomunicación.

§ Dado que el Silencio Administrativo Negativo puede suponer un premio a la ineficacia de la Administración, AUTEL se opone sistemáticamente a su utilización. Aunque expertos juristas defienden su existencia, la Asociación, siguiendo las pautas de la normativa europea, se reafirma en la necesidad de que la Administración tramite en tiempo las solicitudes.

§ AUTEL entiende que una Ley marco para el sector debe cubrir todos los aspectos relacionados con las telecomunicaciones, incluyendo la componente de transporte de señal de radio y televisión. Esta Ley debería completarse con otra específica para los contenidos.

§ Servicio Universal: su prestación debe quedar abierta al interés de cualquier operador. Incluso, sería posible que una oferta para prestar el servicio universal, supusiera ingresos para el Estado en el caso de que algún operador entienda que dicha prestación le es rentable. En el supuesto de que la garantía de servicio universal suponga un coste demostrado para el operador obligado a darlo, AUTEL defiende que, la financiación destinada a compensar este coste, debe correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que la finalidad de la garantía de este servicio responde a consideraciones de carácter social.

§ Los acuerdos de Interconexión deben resolverse siguiendo los principios de objetividad, transparencia y no discriminación. AUTEL pide que los precios de interconexión se fijen teniendo en cuenta costes incrementales a largo plazo, no históricos.

§ Numeración y acceso. Es imprescindible lograr el acceso igualitario a los servicios de los diferentes operadores. Además, deben conocerse los plazos para la implantación en España de la conservación del número, tras el cambio de operador.

§ Para que exista competencia efectiva en telefonía básica es imprescindible que, durante un periodo transitorio de cuatro a cinco años, el bucle local del operador dominante se considere un recurso compartido al que todos los entrantes puedan acceder en condiciones de igualdad con la propia Telefónica .

2. Telecomunicaciones por cable

§ El tamaño de las demarcaciones es crucial para que surjan operadores de tipo regional. Por eso deben evitarse las excesivamente pequeñas.

§ La complejidad de la Ley del Cable, dando acceso a diferentes autoridades competenciales, genera procesos muy largos para la resolución de los concursos.

3. Radio y Televisión

§ La televisión debe dejar de ser considerada como un servicio público de titularidad estatal que requiera concesión.

§ No se considera aceptable la doble financiación de la misma.
Anexo:

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