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CATEGORÍA ECONÓMICA
WORKSHOP SOBRE TELEFONÍA IP
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INDICE DE PREGUNTAS
1.- ¿Hasta qué punto justifican el coste de migración a la nueva tecnología?
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2.- ¿Cuándo debo de cambiar a la Telefonía IP?
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3.- ¿Cuándo debo de cambiar a la Telefonía IP?
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4.- ¿Qué ahorro tendrán las empresas con voz sobre IP?
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1.- ¿Hasta qué punto justifican el coste de migración a la nueva tecnología?


     Respuesta de Sebastián Muriel: Según nuestra experiencia, la ventaja para una compañía, desde el punto de vista económico, es muy importante la reducción de costes operativos y sobre todo de gestión con los proveedores.

     Dependiendo de la compañía, hemos llegado a ver desde un cerca del 15%, incluso superiores, de ahorro de coste económico en operación y en infraestructura, en tanto en cuanto los equipos necesarios son menores al compartir la intraestructura existente de IP.

     Beneficios añadidos, como comentaba antes, en cuanto a lo que son nuevos servicios, capacidad para desarrollar aplicaciones que por ejemplo integren el call-center con lo que sería la plataforma de voz y que podrían, automáticamente, cumplimentar determinadas bases de datos.

     La migración, sin lugar a dudas, compensa la inversión que se hace. No obstante, hay que hacer un estudio particularizado y nosotros, de alguna forma, lo que decimos siempre es que no hay recetas mágicas y que cada compañía tiene una problemática especial y unas inversiones ya realizadas. »
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2.- ¿Cuándo debo de cambiar a la Telefonía IP?


     Respuesta de Ignacio Irurita: En primer lugar, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta y es bastante de sentido común es cuál es la infraestructura actual, cuál es la antigüedad y cuál es el estado de depreciación de la infraestructura que estoy utilizando actualmente.

     Porque si estamos hablando de coger algo que me costó mucho dinero en instalar, en la que invertí mucho dinero y ahora mismo tengo que cambiar lo antiguo por algo nuevo, tengo que considerar cuál es el efecto de todo esto, ¿no?.

     En segundo lugar, tengo que considerar cuál es el coste total de solución de telefonía que tengo actualmente. Es fundamental considerar y comparar cuál es el coste de lo que tengo yo ahora mismo y cuál es el coste de lo que voy a implementar, cuál va a ser la diferencia y cuáles van a ser las ventajas.

     En tercer lugar, cuáles van a ser los beneficios en productividad, innovación y nuevas facilidades. Es sin duda, y si la telefonía IP es realmente bien implementada, van a venir muchos beneficios en productividad.

     La forma en la que nos comunicamos hoy va a cambiar radicalmente cuando podamos tener la telefonía IP debidamente implementada en nuestras empresas. Muchas nuevas facilidades, muchas nuevas formas de hacer cosas que ahora mismo no podemos hacer podremos hacerlas con la telefonía IP.

     A veces hablo con CEOs que están trabajando en programas en los que un 50% de la fuerza del trabajo de la empresa va a empezar a trabajar fuera de la oficina porque existen presiones de reducción de costes y porque lo que lo espacios de oficinas y sus costes tienen que ser reducidos.

     Hay que empezar a enviar a la gente a trabajar a casa. ¿Cómo puedo enviar a la gente a trabajar a casa, tenerla conectada?, ¿cómo puedo hacer que trabajen desde su propia casa, o desde la casa de la sierra, o desde el país en el que están de viaje?, ¿cómo puedo hacer que todo esto funcione?

     Sin duda la telefonía IP me va a facilitar todo esto. Así pues, existen grandes beneficios en productividad y en ahorro de costes.

     En cuarto lugar, hay algo que es también fundamental y que es muy posible que todos ustedes odien, que es seguir invirtiendo en telefonía TDM.

     Si tengo que seguir invirtiendo en tarjetas de centralitas y tengo que seguir comprando terminales, es algo a lo que posiblemente ustedes digan, "bueno, si todo esto está cambiando, ¿por qué tengo que seguir invirtiendo en una solución TDM?.

     Nosotros, como operadores, lo sufrimos también. Seguimos viendo que los minutos crecen, que hacen falta puertos y bueno, ¿por qué tengo que comprar puertos en un conmutador TDM si sé que todo esto está cambiando ahora mismo?

     Pues todo esto hay que tenerlo en cuenta. Y, ¿cuándo hay que cambiar?, pues la respuesta viene en un modelo en el que hay que comparar los costes entre lo que yo estoy pagando ahora mismo y mi situación actual, y cuáles van a ser los costes y cuáles va a ser la situación futura. Este modelo es el TCO.

     En este modelo lo que tengo que hacer es considerar cuál es la vida del activo y la vida del servicio y empezar a considerar los diferentes aspectos que existen dentro de este modelo.

     En primer lugar, ¿cuál es el coste de los equipos?. Si voy a montar una centralita, tendré que ver el coste de la centralita, el coste de terminales, cableados, infraestructura interna - en este caso, los propios cableados y las propias líneas que estoy utilizando para poder soportar la telefonía -, ¿cuál es el coste de mi red corporativa, conmutadores, routers, sistemas informáticos que tendrán que soportar la telefonía IP?, ¿cuál es el coste de la red pública?, ¿cuánto estoy pagando por mis llamadas, cuánto pago por las líneas, por los time-lines entre las diferentes oficinas?, ¿cuál es la diferencia entre el modelo antiguo y el modelo nuevo?.

     Sin duda alguna, además, provocado por la propia renovación tecnológica, nuevas formas de tarificación vendrán o empezarán a ser ofertadas por los propios operadores puesto que el cambio tecnológico, el cambio de servicio y la nueva oferta genera momentum para cambiar muchas de las cosas como pueden ser las tarifas. ¿Y, cuáles son mis costes internos, cuánta gente tengo yo ya dedicada a la telefonía IP, cuánta gente tengo yo mirando, cuánto estoy gastado con las facturas y los destinos de las facturas?, ¿cuáles son mis costes de mantenimiento, a cuántas personas pago por ello?.

     Muchos de los costes ocultos que parece que no están ahí pero que si lo están, porque muchas veces nos fijamos en el coste del equipo y el coste de las llamadas, pero existen también otros costes que hay que meterlos dentro del coste total y comparar cuál es la solución que tengo ahora mismo y cuál es la solución a la que quiero llegar.

     Sin duda, dependiendo de lo que ustedes consigan del resultado de este coste total decidirán si debo cambiar ahora o debo esperar seis meses, un año o dos.
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3.- ¿Cuáles serán los beneficios para las empresas?.


     Resputesta de Rudolf Bitzinger: Los beneficios para las empresas siempre se calculan en dólares o en euros porque tienen que reducir costes.

     Pueden reducirse los costes operativos, por supuesto, con una consolidación de los servicios. Esto ya se está haciendo y esto es lo que deben todos ustedes de hacer con respecto a las comunicaciones.

     Si venimos de un mundo donde utilizamos multitud de servicios, deberemos incorporar nuevos dispositivos que se puedan utilizar en la empresa o en la carretera, lo que significa que podrá reducir y además, aumentar las posibilidades de conexión en su oficina y reducir, también, el número de equipos que tendrá que facilitar a cada nuevo empleado.

     Con el modelo de presencia, podrán mejorar igualmente la capacidad de sus clientes, porque estamos hablando de ir hacia grupos de presencia. Si utilizan, más o menos este sistema, podrán ser localizados por un cliente en cualquier momento.

     Hemos hecho ya algunos cálculos y les daré, más o menos, los tipos de ahorro de costes que encontrarán en la voz sobre IP, especialmente con el mundo de la segunda generación IP. Por supuesto, con una red IP integrada estarán ahorrando en la gestión. Centralizando la gestión y el desarrollo estarán reduciendo costes porque habrá más usuarios en un servidor y no tendrá que conectar todos los servidores. Si un empleado se va a otra oficina, si existe una gran movilidad geográfica, ya estarán reduciendo costes porque el mundo IP proporciona centralización y consolidación de servicios en un único servidor. .

     Ganarán también en productividad porque podrán ser localizados y también podrán utilizar otras tecnologías que ya están ahí. Podrán utilizar, especialmente, llamadas de largas distancias.

     Y, finalmente, añado otro factor. Ustedes son usuarios, miren por ustedes mismos. Ayuden a las empresas a formar usuarios porque ustedes mismos no querrán tener que trabajar con tantos dispositivos, con tantos interfaces. Todo esto ayudará a reducir costes en las empresas.
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4.- ¿Qué ahorro tendrán las empresas con voz sobre IP?
     Respuesta de Sebastián Muriel Herrero: «El ahorro de costes al implementar un sistema de Telefonía IP en una compañía dependerá de muchos factores, tales como el tamaño de la compañía, de la capilaridad, de la localización geográfica de las oficinas, número de terminales, etc..

     Con respecto a los números, nosotros estamos viendo ahorros desde un 15% hasta un 26%. En algún caso incluso un 30% más en empresas más grandes.

     Dependerá también del tráfico que tenga de entradas y salidas, si es tráfico más internacional, si hay más o menos movilidad del número de empleados, dónde se terminan las llamadas y también de los contratos que tuviesen antes con el proveedor de voz y con el proveedor de datos y la negociación o el acuerdo comercial que consiga con el operador.»
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