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MERCADO

EL MERCADO GLOBAL IP: NUEVAS OPORTUNIDADES

IP (o Protocolo Internet) es uno de los sectores de mayor crecimiento hoy en día en el mercado de las telecomunicaciones. Aunque el tráfico internacional de voz es todavía el mayor generador de ingresos para la mayoría de los operadores debido a los reducidos márgenes, las compañías telefónicas están comenzando a investigar nuevos productos y servicios en otros lugares con vistas a reforzar sus ofertas primarias. El número de usuarios de Internet aumenta sin cesar. Durante el 2002 se realizaron el doble de transacciones comerciales en la red que durante el año anterior. El papel de Internet en la economía y en la sociedad en general crece a ritmo exponencial.

I.T.U. Telecom Geneve 2003.

Las recientes ferias de telecomunicaciones, celebradas antes del verano, Expocomm en Madrid y Cebit en Hannover durante el mes de marzo, sirvieron de aperitivo a los operadores de telecomunicaciones y usuarios para realizar una evaluación de la situación y perspectivas del mercado. Ahora durante el mes de Octubre todos los agentes involucrados en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel Mundial se reúnen, como cada 4 años, en Ginebra bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

Aunque la situación del mercado en el ámbito bursátil y de capacidad de inversión sigue siendo baja, nos encontramos con signos interesantes de cambio de tendencia. El mundo relacionado con Internet está siendo el principal motor de ese cambio. Por el lado de la oferta, se está produciendo una reestructuración del mercado en el ámbito empresarial que, sin embargo, puede resultar en una mejora de los servicios a nivel usuario. Tras la época de plena expansión, claro ejemplo de boom de demanda, nos encontramos ahora en una situación de exceso de oferta que ha llevado a la desaparición/reestructuración de algunos de los principales jugadores. Este proceso no está ni mucho menos concluido, como veremos algo más adelante. Ese cambio de cualidad en los servicios IP no ha hecho más que empezar. Los factores de "Seguridad" ya fueron claves en el Cebit y volverán a serlo en el Telecom Geneve, como uno de los factores que están ralentizando la extensión del mundo IP a espacios más amplios de la actividad económica. No en vano, durante el 2003 los ataques con virus han crecido en virulencia y alcance a nivel mundial. Los agentes cada vez están más concienciados de la necesidad de dotarse de soluciones, no sólo a nivel de las redes y servidores, sino también de usuario como los sistemas de Client OnLine Back Up.

Por otro lado, la estrella seguirá siendo el UMTS. Será posible para los asistentes realizar llamadas en videoconferencia a través de la tan esperada tecnología. Además de la convergencia entre el mundo IP y el mundo de la movilidad, otros servicios ampliarán la oferta IP a bienes de consumo masivo como la televisión. Algunos de los operadores de telecomunicaciones presentan servicios de Televisión sobre @, con un universo asociado de servicios interactivos que no han hecho más que empezar a desarrollarse. A nadie se le escapa que una de las dificultades que está encontrando el desarrollo de Internet en países como España es la escasa penetración de los PCs en los hogares. Abrir el universo de Internet ligado a la televisión puede ser uno de los elementos que más pueden ayudar a potenciar la universalización de Internet. Pero queda por definir cual será la reacción del mercado frente a las alternativas como la Televisión sobre ADSL, de próxima comercialización.

Es de suponer que la propia estructura técnica de Ipv4 pueda conllevar un elemento limitador para el desarrollo de los nuevos servicios por Internet. Sin embargo, aún queda por descubrir cuál va a ser el papel de nuevos desarrollos, como MPLS y IPSec, como elementos que sirvan para explotar al máximo de sus posibilidades.

La calidad es un factor clave en el desarrollo de servicios como los nombrados donde la criticidad de la comunicación es extrema. Cada vez más el cliente quiere participar de Internet como si estuviera gestionando su propia red: por eso quiere información inmediata y online. Así, por ejemplo, los sistemas de Performance Monitoring Tool o Looking Glass, donde se da a los usuarios la oportunidad de controlar en cada momento la calidad de la red en cualquier punto del mundo mediante distintos parámetros, latencia, paket loss, jitter etc. Estos elementos son un paso en el objetivo de que sea el cliente quien prácticamente gestione el servicio a la medida de sus necesidades, y una forma de que las garantías de calidad ofertadas sean trasparentes para el usuario.

Comparación de Mercados y Servicios a Escala Global

Como señala el Internet Traffic Summary, publicado por PriMetrica, el tráfico IP está aumentando a una tasa que supera el 67 % anual, y está creciendo con menor centralización en Estados Unidos. Esta tendencia significa que la naturaleza del tráfico está siendo más regional y más internacional, pero en cualquier caso con ritmos de crecimiento muy fuertes, en los que, cada vez más, los factores de contenidos están teniendo un papel predominante. Así la lengua de los contenidos es un factor que ya está afectando al desarrollo global de Internet y donde el papel que vaya de desarrollar el castellano está aún por determinar. Influirán sin duda las perspectivas de desarrollo económico en Latinoamérica y la expansión del castellano en países como Brasil y EEUU, donde ya hay más hispanohablantes que en España.

Además de los cambios en la localización del tráfico IP, el equilibrio del tráfico está también en evolución. Mientras que el flujo solía ser principalmente en una dirección, en estos momentos el tráfico "peer-to-peer" comprende hasta dos tercios del tráfico DSL mundial. Sin embargo, debido a ciertas restricciones legales sobre el contenido descargado en esta red peer-to-peer, resulta difícil pronosticar como evolucionará este mercado. De todos modos, parece que la propia naturaleza del tráfico internacional IP está en un período de metamorfosis, y es muy difícil predecir su evolución ya que muchos factores pueden cambiar las condiciones. Microsoft, propietaria del portal más visitado en España con casi 5 Millones de visitas/mes, ha anunciado la clausura de sus Chat, uno de los reclamos sin duda más exitosos, el 15 de octubre del 2003. ¿Cuál será la reacción de los competidores? ¿Cuál será el efecto de estas medidas? ¿Se trata verdaderamente de medidas motivadas por razones éticas como se argumenta, buscando limitar las actividades delictivas en la red, o estamos más bien hacia una estrategia de procurar migrar los servicios gratuitos a servicios de pago?.

Evidentemente, estos cambios hacia una regionalización del tráfico vienen acompañados de cambios de estrategias en los agentes. La Comisión Europea sigue desarrollando programas para crear un verdadero espacio europeo de la información, con programas como e-TEN que pretenden impulsar el lanzamiento de servicios y aplicaciones trans-europeas en el campo de la Administración electrónica, la educación, la sanidad y el campo de la seguridad. Durante los próximos años los NAP seguirán siendo un claro referente en el mundo IP. Sin embargo, cada vez más son los peering privados, en muchos casos con cambios de política de peering hacia no-visibilidad de todas las direcciones IP. Queda pendiente de seguimiento en España la evolución de NAPs como Espanix, que se mantiene con un grado de importancia media en Europa, del recientemente puesto en marcha NAP de las Américas en Madrid y de otros de vocación regional como Catnix. Más esperanzadora es la evolución de proyectos como EUROIX, que puede llegar a convertirse en una red de vital importancia debido al incremento del tráfico intraeuropeo.

Los impulsores de esta revolución IP, el sistema de cable y xDSL, están abriendo las puertas de ciertos servicios nuevos radicales. Las aplicaciones tales como "vídeo bajo demanda" y las apuestas on-line están triunfando al ritmo que los operadores despliegan redes extensas DSL.

Oportunidades en el Mercado Mayorista IP

Al ritmo que el mercado global IP se desarrolla, aparecen nuevas oportunidades que aprovechan los proveedores y los ISP para moverse a nuevos sectores y ampliar sus negocios. Los clientes están exigiendo una mayor personalización y flexibilidad que las ofrecidas en los productos básicos, lo que impulsa a los proveedores inteligentes a proponer soluciones personalizadas.

El GPRS Roaming Exchange (GPRS) fue el primero de una moderna generación de servicios que surgieron del mercado global IP. La Voz sobre IP (VoIP) abre otra nueva clase de soluciones internacionales que ahora abarca el 5% del tráfico mundial de voz, y que tiene proyectado aumentarse al ritmo que las diversas aplicaciones exigen una calidad de servicio distinguida.

La evolución de la red móvil 3G también crea oportunidades para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Con una gran cantidad de nuevas aplicaciones accesibles por la red, los operadores de móviles necesitarán más ancho de banda y tránsito Internet. Además, las soluciones tales como la presentación Web por terceros para los servicios 3G de reciente lanzamiento serán un nuevo modo para que los proveedores amplíen su oferta a los operadores de móviles.

Estrategias para la Supervivencia

El "Chapter 11" de la Ley de Quiebra es la dura realidad con la que se enfrentan muchos operadores en el negocio actual de las telecomunicaciones internacionales. Aunque la legislación del Capítulo 11 pueda no ser el final de esas empresas, las compañías que han solicitado la quiebra con protección bajo esa legislación, volverán a resurgir y se encontrarán con clientes minoristas, dudando de la fiabilidad de sus servicios. No obstante, estas empresas "zombies" intentarán atravesar la tormenta tratando de ganar nuevos clientes en el mercado de los proveedores.

Para algunas de las más conocidas compañías acogidas al Chapter 11, esta estrategia resultará exitosa, pero para los operadores más pequeños o regionales, es tan solo una etapa de alivio en su camino al Capítulo 7 y la quiebra terminal. Mientras tanto, los operadores que luchan por su supervivencia implican una muy fuerte competencia para los operadores establecidos de telecomunicaciones.

Solamente la diferenciación en calidad, nuevos servicios y soluciones globales ligadas al mundo IP, que ya están demandando los usuarios, va a permitir salir al mercado de una espiral reduccionista de bajada de precios con bajos niveles de servicio y políticas restrictivas de inversiones. El mercado IP no es un mercado maduro, sino uno de alto crecimiento, donde las posibilidades de desarrollo van a venir empujadas por las necesidades cada vez más complejas de los clientes.

Consolidación -Efectos de la Competencia.

Las dificultades de supervivencia, o incluso el hundimiento de alguno de los operadores, deja un mercado con menos competidores y con unos clientes mucho más concienciados en factores como la fiabilidad del proveedor. Calidad-Fiabilidad es una tandem de fuerza creciente donde el usuario final puede acabar siendo el gran beneficiado. Las economías de escala, intrínsecas al propio mercado, van a provocar una concentración del mercado solamente ralentizada por elementos regulatorios temerosos de una situación oligopolística.

Los organismos reguladores pueden también proporcionar cierta estabilidad en el mundo IP. Las zonas actualmente no reguladas, como la Unión Europea y Estados Unidos, pueden ver la implementación de la homologación y otros controles por parte de organismos públicos, lo cual dificultará más la supervivencia de los proveedores más pequeños.

Esta consolidación o concentración del mercado, mediante la expansión más rápida de los agentes de mayor tamaño, van a propiciar la expansión de servicios que en un futuro inmediato solamente van a tener garantizada la calidad en comunicaciones OnNet con el consiguiente beneficio para los usuarios finales.

Liderazgo en Soluciones IP.

Tras la universalización del multi-homming, incluso entre los agentes del mercado IP de tamaño medio, y a pesar de las variaciones de un mercado en constante evolución, o tal vez justamente por ello, los agentes del mercado IP buscan cada vez más socios fiables que puedan garantizar estabilidad a los proyectos de futuro. Los productos IP innovadores proporcionan a los proveedores y a los ISPs el servicio de mayor calidad además de un alcance global.

El mundo IP, de gran evolución y movimiento, está constantemente remodelando sus productos actuales y desarrollando nuevos servicios. Las soluciones avanzadas y flexibles incluyen las redes mayoristas IP VPN, la presentación Web por terceros, y la contratación externa de redes IP. Solamente los agentes capaces de facilitar esas soluciones complejas mediante sistemas de outsourcing y convergencia entre sistemas de información y telecomunicaciones van a ser capaces de cubrir las necesidades que el mercado ya está demandando.

Habrá que esperar otros cuatro años hasta el próximo ITU Telecom Geneve. Para entonces muchas cosas habrán cambiado y nuestra Sociedad estará más cerca de esa Sociedad del Conocimiento hacia donde nos dirigimos. El cómo la hagamos dependerá de todos nosotros.

Para el mundo Internet lo más apasionante es aquello que ni tan siquiera estamos en condiciones de imaginar.

Leonard Pera - Vocal de la Comisión Internacional de AUTEL

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